Conoce las mejores opciones para compartir con tu mascota, mientras ambos ejercitan su cuerpo.
1. Canicross
Consiste en correr junto al perro, mediante un sistema de arneses para él y de cinturón para su propietario que a su vez van unidos por una correa especial con amortiguación. El can debe ir en cabeza por delante del humano, tirando así de él, y nunca al revés.
La mayoría de perros disfrutarán de este deporte, siempre y cuando gocen de buena salud y no se les fuerce a correr más de lo que en realidad quieren o pueden, pero lo idóneo es practicarlo con canes grandes.
2. Agility
Otro deporte que se puede practicar con el can y pasar un buen rato es el agility. Hay distintos niveles, por lo que así resulta más fácil encontrar el que mejor se adapte al animal, ya sea por tamaño o dificultad.
El agility es un circuito de obstáculos que el perro debe superar con éxito lo más rápido posible, guiado únicamente por la voz o señales de su dueño y cometiendo el menor número de fallos. Está compuesto por valla, balancín, neumáticos, empalizada, mesa, slalom, túnel rígido, túnel flexible y/o túnel ciego, caballetes, pasarela y algunos elementos más.
Practicar agility con el can puede ser muy divertido, pero hay que asegurarse siempre de que se acude a un centro cuyos obstáculos son homologados y aptos para practicarlo, ya que si no, el perro podría sufrir alguna lesión con facilidad.
3. Discdog, disco con el perro
El discdog consiste en lanzar un disco volador o frisbee para que el can lo coja antes de que toque el suelo.A medida que se avanza en su aprendizaje, se incorporan mayor número de frisbees, lanzamientos desde distintos ángulos, saltos por encima del guía, etc.
4. Dock jumping
Poco a poco se va incorporando en nuestro país este nuevo y divertido deporte perruno británico: dock jumping o dock diving. En este deporte de agua el can tiene que saltar para recoger un juguete que es lanzado al agua por su guía.
Dentro del dock jumping, existen dos categorías:
- Ultimate Air Jumpin (salto de distancia): ganará el perro que dé el salto de mayor distancia.
- Ultimate Vertical (salto vertical): se coloca un juguete de manera vertical, a varios metros del agua. Ganará el can que mayor salto vertical consiga para alcanzar la presas
5. Mantrailing
El mantrailing es la modalidad de búsqueda de personas con perros a través de su olfato. En él el can puede discriminar distintos olores y buscar a una persona concreta siguiendo su rastro tras oler una de sus prendas.
Este deporte es apto para casi cualquier tipo de perro, aunque la mayoría de los braquicéfalos apenas tienen olfato, con lo que no serán muy buenos en esta tarea, ya que no es habitual que sigan rastros.